domingo, marzo 04, 2012

Iniciativa de reforma laboral

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Diagnóstico y propuesta.

La ley federal del trabajo entró en vigor el 1° de mayo de 1970, con Gustavo Díaz Ordaz como presidente de México. En esa época la población económicamente activa era de 14 millones, representando casi el 21% de la población. En esa época no había tratados de libre comercio, el modelo económico era cerrado, con altos aranceles y basado en el mercado interno, la estructura laboral no generaba estímulos a la productividad ni a la competitividad. Se han presentado 332 iniciativas para reformar la ley ante las cámaras del congreso, sin embrago, no han procesado ninguna de ellas. La iniciativa laboral del presente documento fue presentada el 18 de marzo del 2010 por el PAN. En ella se preserva íntegro el art. 123 Constitucional, mismo que incluye los derechos fundamentales de los trabajadores, tanto individuales como colectivos.

México se ubica en lugar 66 de 139 países, en materia de competitividad. De los 12 pilares fundamentales que evalúan el nivel de competitividad, la eficiencia del mercado mexicano se ubica en lugar 120 de 139 países.

En esta propuesta, se propone modificar, derogar o adicionar 419 de los 1,010 artículos de la ley federal del trabajo vigente desde 1970.

· Acceso al mercado de trabajo, nuevas formas de contratación- Los trabajadores contarán con salario, prestaciones y seguridad social, y el tiempo laborado será computable para efectos de antigüedad. Lo que destaca en esta ley es que los periodos de prueba son improrrogables, lo que le garantizaría al trabajador el ser contratado después de 6 meses.

· Elevar la productividad en las relaciones laborales- Incluir la productividad como objetivo de las empresas. Eliminar el criterio de mayor antigüedad para ocupar plazas vacantes. Incorporar la multihabilidad obligatoria.

· Medidas para fomentar la competitividad- Limitar la generación de los salarios vencidos en caso de juicio por despido injustificado cuando se van a juicio. Eximir a los patrones de la reinstalación obligatoria en trabajadores con antigüedad menor a tres años.

· Trabajo decente- Incluir el término de trabajo decente en nuestra legislación.

· Inclusión de grupos vulnerables, personas con discapacidad- Hacer obligatorio para los patrones que sus instalaciones sean adecuadas para personas con discapacidad para aquellas empresas con más de 50 trabajadores.

· Equidad de género, medidas a favor de la mujer- Prohibir a los patrones certificados médicos. Establecer medidas protectoras a favor de las madres trabajadoras. Teletrabajo.

· Protección de derechos básicos- Prever la colaboración de los patrones para asegurar el pago de pensiones alimenticias.

· Crédito más barato para los trabajadores- Obligar a los patrones a afiliarse al INFONACOT.

· Equidad de género, acoso y hostigamiento sexual- Sancionar el acoso u hostigamiento sexual.

· Grupos vulnerables menores- Tipificar como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar.

· Grupos vulnerables, trabajadores domésticos- Precisar la jornada laboral de los trabajadores domésticos.

· Grupos vulnerables, jornaleros agrícolas- Mejorar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas otorgándoles beneficios.

· Grupos vulnerables, trabajadores en el extranjero- Regular las modalidades de la contratación de los trabajadores mexicanos que laboran en el extranjero.

· Procuración e impartición de justicia laboral- Evitar que las huelgas se prolonguen indefinidamente. Establecer requisitos mínimos para iniciar el proceso de huelga. Declarar la inexistencia de la huelga si el sindicato no cumple, en su emplazamiento y estallamiento, con los requisitos previstos en sus propios estatutos. Negar el trámite a emplazamiento de huelga cuando no se precisen las violaciones al contrato colectivo de trabajo. Establecer un procedimiento simplificado y ágil para los juicios en materia de seguridad social. Prever el uso de herramientas tecnológicas en juicios laborales para la modernización de la justicia laboral.

· Transparencia y democracia sindical- difundir efectivamente la información sobre la administración del patrimonio sindical. Las juntas de conciliación y arbitraje y demás autoridades laborales deben publicar en internet los registros de las organizaciones sindicales. Hacer el voto libre, directo y secreto en cualquier actividad sindical. Eliminar el descuento obligatorio por nómina de las cuotas sindicales. Eliminar de la ley la posibilidad de pactar la cláusula de exclusión por separación en todos los contratos individuales o colectivos de trabajo.

· Fortalecer las facultades normativas de vigilancia y sancionadoras de las autoridades del trabajo- Se regula en beneficio del trabajador la figura de subcontratación, terciario u outsourcing. Simplificar el procedimiento de los centros de trabajo cuando exista peligro inminente. Hacer obligatorio que los patrones en ramas y sectores de alto riesgo, obtengan certificaciones privadas que comprueben el cumplimiento de sus obligaciones en las actividades de elato riesgo. Incorporar derechos y obligaciones de patrones y trabajadores ante contingencias sanitarias. Incrementar los montos máximas de las sanciones.

Esta iniciativa de reforma fue turnada a la comisión de trabajo y previsión social de la cámara de diputados, donde no paso nada.

Esta iniciativa no modifica el art. 123 Constitucional ni vulnera los derechos de los trabajadores, sino lo que busca es:

ü Promover la creación de empleos de calidad en la economía formal.

ü Generar una cultura de productividad en las relaciones laborales, lo que se traducirá en mejores salarios para los trabajadores.

ü Propiciar condiciones favorables y dar certidumbre jurídica a los inversionistas, para hacer más competitivo al país.

ü Promover el trabajo decente, lo cual permitirá una mayor equidad laboral entre hombres y mujeres; la no discriminación a grupos vulnerables y una mayor protección a sus derechos.

ü Avanzar en la transparencia, a efecto de fortalecer la democracia y libertad sindical, con el pleno respeto a la autonomía de los sindicatos.

ü Modernizar y agilizar la impartición de la justicia laboral.

ü Incorporar nuevos mecanismos para propiciar el cumplimiento de la legislación laboral.

Mi opinión es que en general la propuesta es una muestra más de la negligencia de nuestros gobernantes. Me parece indignante que llevemos más de 40 años sin haberle realizado una sora reforma a la ley federal de trabajo.

Independientemente de lo que opine, yo pienso que esta reforma a pesar de proponer iniciativas a algunos artículos, se debería realizar una investigación de las verdaderas necesidades que tiene el país en materia laboral y con base en el rediseñar por completo la ley federal del trabajo.

No creo que se pueda generalizar un ley que rija a un país entero, con sus diferentes tipos de industria y cumplir con las exigencias que cada una de ellas requiera, por lo que la propuesta presentada, a pesar de que me parece tiene cosas buenas, y ellas ayudarían a iniciar un cambio (aunque sabemos que no paso nada con ella, al igual que las otras 300) debería de ser solo el inicio de una verdadera reforma en donde patrón, trabajadores y sindicatos trabajen para el desarrollo social.

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